Buenas a todos y a todas los amantes de los libros deee……¡¡¡Ciencia ficción!!! ¿Cómo están ustedes?

En esta ocasión, como bien claro lo deja el título del post, voy a hacer una lista con algunos de los libros y de lectura obligatoria para todos aquellos fans de la science fiction o para quienes queráis empezar a sumergiros en este mundillo. Para quienes no lo sepáis, se trata de un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario: desde viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, civilizaciones alienígenas… todo lo que os podáis imaginar, vamos.

1.Yo, robot (Isaac Asimov). Una investigación llevada a cabo por un periodista acerca de la trayectoria de la robopsicólogía, Susan Calvin, da pie a los nueve relatos que componen esta novela. Las tres leyes de la robótica, a las que en obras posteriores Asimov añadiría alguna más, constituyen las normas que rigen el comportamiento en los diferentes conflictos que se presentan entre humanos y robots.

2.La guerra de los mundos (H.G. Wells). Otra novela cuyo título seguro que os suena por la clásica película, basada en la novela y que lleva el mismo nombre. La guerra de los mundos narra por primera vez en la historia de la literatura un tema que será recurrente desde entonces y originará todo un subgénero dentro de la ciencia ficción: la invasión hostil de la Tierra por extraterrestres procedentes de Marte.

3. El cuento de la criada (Margaret Atwood). Está catalogada como una obra distópica de ciencia ficción y futurista. La historia que se narra, a través de una voz femenina en primera persona, un futuro en el que, tras unas guerras con armas nucleares, los Estados Unidos se han transformado en la república de Gilead, una suerte de teocracia basada en el puritanismo y en la interpretación extrema del Antiguo Testamento en el que la sociedad se estructura y organiza de manera patriarcal y arcaica.

4.Veinte mil leguas de viaje submarino (J. Verne): Veinte mil leguas de viaje submarino es una obra narrada en primera persona por el profesor francés Pierre Aronnax, notablebiólogo que es hecho prisionero por el Capitán Nemo y es conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus, en compañía de su criado Conseil y el arponero canadiense Ned Land.

5. La máquina del tiempo (H.G.Wells). El autor cuenta la historia de cómo un científico de finales del siglo XIX viajó a través del tiempo con la intención de conocer el futuro de la humanidad, se desplazó hasta el año 802.701, pero lejos de encontrar una sociedad en la plenitud de su desarrollo, ve un mundo en decadencia habitado en su superficie por unos seres hedonistas, los Eloi, sin escritura, ni inteligencia ni fuerza física. El viajero supone que así debió de terminar la humanidad tras resolver todos sus conflictos existenciales, sin embargo, poco después descubre que estos seres viven con un inmenso miedo al subsuelo y a la oscuridad.

6.Soy Leyenda (Richard Mathenson). Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.

7. La mano izquierda de la oscuridad (Ursula K. Le Guin). Considerada como una obra maestra de la literatura de ciencia ficción y feminista, en esta novela se exploran temas como la arbitrariedad de la diferenciación entre los géneros, la inutilidad de la guerra, y los sutiles juegos y maniobras para alcanzar una posición de prestigio social. Pero, más allá de estos temas, este libro ayudó a sentar precedentes y a comenzar discusiones sobre feminismo y fluidez de género que hoy en día, 51 años después de su lanzamiento, siguen siendo relevantes y vitales para nuestra comprensión de nuestra sociedad.

8.Hyperion (Dan Simmons). En el mundo llamado Hyperion, mas allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armageddon y con el trasfondo de una posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres “éxter” y las inteligencias artificiales del “tecnonúcleo”, siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. Todos son portadores de esperanzas imposibles y, también, de terribles secretos. 

9. El problema de los tres cuerpos (Liu Cixin). La historia de El problema de los tres cuerpos, gira en torno al primer contacto de la humanidad con los extraterrestres. El libro rastrea los esfuerzos de científicos chinos desilusionados que imploran la vida extraterrestre que llega a la Tierra para redimir a la humanidad por la fuerza. Cuando la novela comienza en la década de 1960, China se encuentra en medio de su Revolución Cultural en la que varias facciones del Partido Comunista, especialmente entre los miembros más jóvenes, se acusan mutuamente de no ser lo suficientemente radicales.

La lista sigue y sigue y sigue… (como siempre), aunque creo que esos 9 títulos son una buena forma de empezar el día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s