Educación y primeros pasos

Son como peluches, te miran con esos ojitos, buscan tu calor, no paran de jugar, son adorables ¿verdad? La llegada de un miembro de cuatro patas a la familia es motivo de alegría, pero genera muchas preguntas aquellos que se estrenan en el mundo canino o felino. Pero…¡no os preocupéis! Voy a compartir trucos, consejos, situaciones con las que os encontrareis y todo lo que a mi me sirvió para que podáis disfrutarlo al máximo:

Veterinario

Lo ideal sería que nuestro pequeño pasase por la clínica nada más tenerlo en casa; esto nos evitará disgustos en el futuro ya que nos dará información del estado de salud del cachorro, ponerle sus primeras vacunas y establecer el calendario de vacunación, decirnos la edad exacta del animal (recordad que es importante evitar separarlos de la madre hasta la semana 8 o 9 de vida) y desparasitarlo, para poder así erradicar posibles parásitos como pulgas o gusanos intestinales. Cuando nuestro cachorro crezca un pelín (semana 10/12) podemos desparasitarlo externamente cada 4 semanas nosotros en casa. Para ese proceso, lo que más útil, eficaz y cómodo me ha resultado siempre son las pipetas. En esto, como en todo, existen cien marcas, aunque sin duda siempre compro Effitix o Advantix, por la calidad de los productos y la garantía.

Accesorios y alimentación

  • Comederos y bebederos: los hay de todos los tamaños y materiales, aunque lo más aconsejable es NO usar plástico ya que en ocasiones puede producirle alergia a tu cachorro. Mi ya no tan cachorro compañero siempre ha utilizado un modelo parecido a este de acero inoxidable, por su practicidad, ligereza, resistencia y facilidad para limpiarlo. Si preferís algo más de diseño, aquí os dejo unos cuantos modelos que no tienen desperdicio.
    • Cama: lo normal (o al menos, lo que me ha enseñado la experiencia) es que la primera cama la acaben mordiendo hasta llegar a romperla, no os preocupéis, es una fase. El cachorro tiene que hacerse a nuestro olor, así que cuando llegó a casa optamos por una cama low cost como esta cubierta con una manta vieja que había en casa, lo que le ayudó a acostumbrarse a nuestro olor. Una vez pase esa fase destructiva se opta por una cama más mullida y acorde a su tamaño. Os dejo aquí una página donde podréis mirar todos los tipos de cama que tenéis disponibles.
    • Alimentación. Tanto si es comida húmeda como seca, es imprescindible que sea específica para cachorros, ya que sus necesidades nutricionales son diferentes. Dos grandes casas que siempre recomiendo, por la calidad del alimento son Natura Diet Puppy y Royal Canin.
    • Paseo: para cuando nuestro pequeño pueda salir a la calle necesitaremos un collar o arnés, una correa y bolsitas para cuando haga sus necesidades.
    • Higiene: Con un cepillo y un champú será suficiente; aunque también existen colonias hipoalergenicas que no vienen nada mal para emergencias.

    Educación

    La educación básica debe enseñarles a hacer sus necesidades en la calle, pasear sin tirar, sentarse, relacionarse con otros animales, no saltar sobre las personas o no comer lo que se encuentren. Las clases para cachorros son cada vez más habituales y constituyen una buena herramienta para enseñar, resolver dudas con profesionales y desarrollar el vínculo con nuestro cachorro:

    • Todo sobre tu cachorro: Guía definitiva de como cuidar y criar a tu cachorro. Todo lo que tienes que saber, desde como cortarle el pelo a sus posibles enfermedades. Una guía estructurada en lecciones para que puedas encontrar rápido la respuesta a tus preguntas.
    • Cuidado de cachorros: Este curso te enseñará todo lo relacionado con el cuidado de tu cachorro, desde la adopción o la compra hasta como entrenarlo, la adaptación en casa, los cuidados, y como afrontar las posibles enfermedades que este pueda tener.
    • Mi Perro Sólo en Casa después del COVID-19: Prevención de la Ansiedad por Separación. Descubre la importancia de conseguir que tu perro se quede tranquilo y relajado solo en casa. Así podrás evitar los graves problemas de conducta que los perros generan por ansiedad por separación 1. Ayudar y enseñar a tu perro a enfrentarse a la rutina de quedarse solo en casa. 2. Evitar las conductas asociadas a la ansiedad por separación: destrozos en casa, ladridos continuos, multas por ruido, hábitos higiénicos inadecuados, trastornos obsesivos-compulsivos, etc. 3. Aprender qué emociones y aprendizajes aparecen en tu perro cuando se enfrenta a la soledad.
    • Por supuesto, la educación del cachorro debe basarse siempre en el refuerzo positivo, ya que así el animal se siente motivado para seguir aprendiendo e interioriza mucho mejor los actos. Para ello utilizaremos premios o juguetes que el asociará como recompensas a conductas bien realizadas. Por ejemplo, si está aprendido a hacer pipi en la calle, dale un premio cada vez que lo haga en la calle pero no le regañes cuando lo haga en casa. Podemos utilizar empapadores para que aprendan a hacerlo ahí.

    Os recomiendo que accedáis a Emagister desde aquí, os he dejado directamente el acceso a los cursos que tienen en relación a la educación de los cachorros y animales en general. Tienen grandes ofertas siempre, no está de más echarle un ojo.

    No olvidéis que el cachorro es un ser vivo, y por lo tanto necesita MUCHA ATENCIÓN. A cambio, os dará un amor incondicional, os lo prometo.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s