El 2021 no ha empezado mejor de lo que terminó el 2020 y, es que, los datos de la pandemia siguen siendo de gran preocupación. Los expertos advierten que otro de los grandes problemas de esta pandemia será la salud (o falta de ella) mental de los españolxs.

La OMS define la salud mental como un estado de bienestar, donde la persona es consciente de sus propias capacidades y puede afrontar las tensiones de la vida, trabajar de forma productiva y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Queda claro entonces que convivir con estrés, ansiedad e incertidumbre no son sinónimos de salud mental.

Para ayudarnos a lidiar con esos estados negativos que se encuentran presentes en nuestro día podemos recurrir al Yoga. El Yoga es la unión de nuestro cuerpo y mente, el estado de todo nuestro cuerpo en armonía, tanto en el plano físico, mental y espiritual. Esto, aunque suene religioso, no es más que una filosofía de vida. El yoga es una forma de ser y actuar con nosotros mismos, con nuestro entorno y los seres que nos rodean.

Una vez hemos entendido qué beneficios nos puede aportar el Yoga ¡vamos a ponerlo en práctica!

Para ello, disponemos de muchos entrenamientos, cursos, apps etc. creados por profesionales para ofreceros una maravillosa experiencia.

Uno de los cursos por excelencia para poner en práctica el Yoga en casa, nos lo ofrecen en Yoga para principiantes. Se trata de un curso muy completo que recomiendo siempre a aquellas personas que nunca han hecho Yoga, o se están adentrando por primera vez en este mundo. Si por el contrario, ya eres una persona que tiene experiencia con esta disciplina, te recomiendo que le eches un ojo a la masterclass de Yoga para el bienestar, te permitirá ganar confianza para sentirte más liviano.

El que se lleva la palma, bajo mi opinión, es el curso que nos permite convertirnos en instructor de Yoga para niños. Y es que gracias a este curso aprenderemos a incrementar la atención y la concentración impactando en su rendimiento, aportar equilibrio, potenciar la creatividad, eliminar tensiones, tratar problemas físicos, mejorar la empatía…vamos, una maravilla. Aunque también existe la posibilidad de hacer el curso de Yoga Homologado, un curso oficial (becado hasta el 70%) donde obtendremos una titulación oficial.

Otra opción realmente interesante es combinar el Pilates y el Yoga. Este curso, creado por profesionales de ambas disciplinas, ofrece clases online para poder practicar Yoga y Pilates a la vez desde la comodidad de casa.

Si por el contrario, prefieres poner en práctica el yoga sin hacer uso de ningún curso, te recomiendo que sigas los siguientes consejos.

UNA ESTERILLA

Creo que es lo más importante para poder practicarlo con tranquilidad. Las colchonetas de fitness son demasiado cortas y resbalan, lo que al final desespera a cualquiera. Entre los millones de productos que ofrece internet os recomiendo la esterilla TOPLUS. Es un producto de gran calidad, ideal para practicar yoga en casa (o la ofi, si nos apetece), disponible en varios colores y de una calidad excepcional. MK nos ofrece por su parte una alternativa a la clásica esterilla, y es que su producto está hecho de corcho, sin afectar a la calidad ni a la utilidad de la esterilla.

También existen kits muy completos, que incluyen desde pelotas hasta correas para practicar Yoga y Pilates, aunque requerirán de un espacio de almacenamiento extra en casa, que todos no tenemos.

ACCESORIOS VARIOS

Es recomendable tener a mano un par de cojines, para la posición de meditación por ejemplo. Nos sirven los cojines de casa (del sofá, por ejemplo), pero si queremos tener alguno específico para ese momento del día, el cojín de BODYMATE es una excelente opción. Además, los bloques de yoga tampoco vienen nada mal. No es obligatorio comprarlos, pero serán de gran utilidad cuando nos metamos en materia.

ROPA

No está de sobra añadir que como en cualquier disciplina necesitamos ropa cómoda, que nos facilite el ejercicio. Para las fans de los leggins en el deporte como yo, FITTOO nos propone unos sin costuras, de cintura alta e ideales para adquirir la mayor flexibilidad. También existen los monos para aquellas que prefieran una sola pieza (yo particularmente me siento incomoda), pantalones de “Aladdin” (como les llamo yo) o conjuntos de varias piezas. Para los hombres la oferta es menor, y es que varia entre pantalón de “Aladdin” y pantalones largos.

PIES

Mi consejo, bajo mi experiencia… DESCALZA (o descalzo vamos). Aunque existen calcetines diseñados para practicar yoga, las sensaciones no son lo mismo.

¿CUÁNDO?

La hora depende de ti. Aunque es recomendable que guardes un ratito cada día (si puedes) o varias veces a la semana para ponerlo en práctica, no requiere que seas meticuloso con el horario.

Para notar los beneficios, como TODO en la vida, requiere constancia. Pensar en nuestro bienestar es más necesario que nunca. Pensar en nosotros NO es EGOÍSMO, es AMOR PROPIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s